martes, 13 de mayo de 2014

Salta Capital, Valles, Salas Independientes y Maestros en lucha.



Nos dirigimos a Cafayate en la provincia de Salta desde San Miguel de Tucumán, definitivamente un camino para el recuerdo. Los Valles Calchaquíes son, sin duda, una de las grandes maravillas naturales a recorrer. Pasamos por Tafí del Valle, Amaicha y llegamos a Cafayate y su ruta del vino. Hospedados en un camping, vimos desde la noche estrellada salteña un cielo que no dejaba de sorprender. 
Al otro día emprendimos viaje hacia Salta capital, allí nos esperaban Nuria y Eliseo, contacto que nos pasaron nuestros amigos tucumanos (gracias por todo).

Desde Cafayate atravesamos la Quebrada de las Conchas, una  enorme cadena montañosa colorada rodeada de caminos sinuosos y grandes parajes con monumentales formaciones en la montaña producidas por la erosión de millones de años.
Ya instalados y bien recibidos en Salta Capital, salimos a recorrer la ciudad en busca de salas. En la plaza central 9 de Julio nos topamos con un fuerte acampe docente que reclamaba mejoras salariales.
Según nos contaban los acampantes, la provincia de Salta tiene los sueldos más bajos del país con un básico de $1800. Ya hacía  veinticinco días que estaban en esa situación de paro, y seguían sin respuestas concretas a pesar de que el 95% de las escuelas estaban adheridas al reclamo. Pudimos ver también que un profesor de escuela técnica ante esta indiferencia, hacía ya siete días que estaba en huelga de hambre.

En la calle 25 de Mayo 46 encontramos Túnel 46, una sala nueva con apenas un mes y medio funcionado. Luis Calam e Idangel Betancourt nos recibieron y contaron sobre el espacio y cómo llevan adelante su proyecto de sala junto con Noelia, otra integrante del grupo. Además de la adecuación del lugar para espectáculos con capacidad para 60 espectadores y con disposición móvil, están trabajando en el armado de una biblioteca y espacio de lectura. También brindan talleres de actuación, expresión corporal, escultura y cerámica, y pintura para niños.
Para llevar adelante sus producciones teatrales, varios grupos independientes se fusionan conformando el grupo “Teatro Estable de Salta”. Su última obra producida es “La Tempestad”, una versión actual del clásico de Shakespeare adaptado en el año 2001 argentino, dirigida por Idangel. 

La Asociación Argentina de Actores posee una pequeña oficina en Salta Capital, y quienes trabajan allí, la delegada Cristina Sanchez, Eduardo Suvirana o el mago Piuman, y Ángela Tegerina (titiritera), decidieron alquilar un espacio donde además de la oficina mantienen una sala teatral. Como aman el teatro, no se conformaron con la oficina como delegación de la asociación en Salta, sino que con gran esfuerzo y dedicación le dan vida a un espacio destinado al teatro. Allí funciona la Escuela de Arte Dramático de Salta, un instituto privado no universitario que alquila el lugar para formar actores ofreciendo una carrera de dos años. La sala tiene actividad todos los fines de semana con funciones de diferentes grupos de la capital salteña. También se organiza allí un festival internacional de títeres, que se realizará en octubre del corriente.

En La Ventolera nos recibió Andrea García, una actriz formada en la Universidad Nacional de Tucumán, quien posee una amplia trayectoria como titiritera. El espacio lleva ocho años funcionando y hace dos que el INT les ha otorgado un subsidio por funcionamiento de sala. Andrea trabaja con distintos equipos realizando diferentes actividades, tanto con títeres como con teatro callejero, siendo payamédica en los hospitales, y también llevando teatro a los barrios más vulnerables.
Actualmente están ofreciendo una obra de teatro y títeres para niños llamada “Secreta receta con cancioneta” un espectáculo de Luciana Rajal y Andrea.
La sala brinda talleres de dibujo, pintura y fotografía.
Andrea nos contó lo difícil que resulta sostener a lo largo del tiempo las obras que ofrecen ya que el público salteño no posee una cultura marcada de asistencia al teatro. También le fue difícil sostener grupos para formar gente tanto en teatro como en títeres. A pesar de ello, pudimos percibir cuánto entusiasmo siente a la hora de emprender proyectos y la energía que pone en su trabajo. No baja los brazos y es permanente su búsqueda de mejoras e incentivo para el área cultural de su ciudad.

Quisiéramos en esta oportunidad agradecerle profundamente a Pablo y su gráfica Boom por el apoyo a nuestra Costura Teatral Latinoamericana.
Durante nuestra estadía en Salta, se nos ocurrió armar unos pequeños libritos con temáticas de teatro para poder sostener nuestro viaje, y gracias a su generosidad y creatividad, pudimos imprimirlos a un bajísimo costo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario