jueves, 27 de marzo de 2014

Selva Yolanda Ramos y su legado - Santiago del Estero, Frías, Argentina



Llegamos a Frías gracias a Yan Pilán y su equipo de trabajo. Mientras estábamos en Santiago capital, nos invitaron a ver el preestreno de su obra, y por sobre todas las cosas, Yan nos recomendó que visitemos el espacio donde harían la presentación: una casa cultural muy apreciada por su papá y por él, con mucha historia y gran trascendencia para la historia de la poesía nacional.

 
Pocha Ramos nació en Frías, Santiago del Estero, el 9 de abril de 1935. Fue docente, presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo de Educación de la Provincia y Analista Principal Técnico Docente; iniciadora y organizadora de ocho encuentros nacionales de escritores y poetas; en el año 2000 es declarada Ciudadana Ilustre por su extraordinaria labor literaria; y es considerada una de las más grandes poetizas de América. 
Un gran y reconocido poema suyo es “Para decir América”, aquí un breve fragmento:
  
(…) Entonces ya no será inútil
La sencilla esperanza
Y estaremos tu y yo
Y todos los pueblos juntos
Y desde rumbo cierto
Se unirán los que cantan
Y vendrán los obreros
Y vendrán los poetas
Y vendrán los maestros
Los que no tienen nombre
Que son innumerables
Los que no tienen marca
Porque son indomables
Y entonces sí, entonces
Cuando sea para todos la misma primavera
Cuando pongamos juntos dos rosas
En su frente
Y hagamos de su causa la única bandera
Entonaremos juntos el canto sin fronteras
De pie como una estrella
Altiva, heroica, eterna
El cántico triunfal de la América morena.

Selva Yolanda Ramos fallece el 14 de agosto de 2005, y al año siguiente se establece esa fecha como día de la cultura friense.
Actualmente, gracias a un gran esfuerzo de su sobrino el “Flaco” y de varios trabajadores artistas, funciona una sala de lectura donde era su casa, además de ser un centro cultural donde se dictan clases de bombo, guitarra, folclore, tango, teatro, se brindan ciclos de cine y se organizan charlas de distinto tipo.













Paradójicamente, este es el único espacio cultural de la ciudad, a pesar de haber sido cuna de muchos músicos y poetas reconocidos a nivel internacional. Nos cuentan que no hay apoyo ni incentivo del municipio de las actividades culturales, y que el único teatro existente permanece cerrado la mayor parte del año, abriéndose únicamente para espectáculos comerciales: el último que el municipio contrató era uno producido por Carmen Barbieri.
Otra de la "Pocha" en las paredes de la sala.
Dentro del centro cultural trabaja un grupo de teatro que durante tres años tuvo en cartel una obra de creación colectiva llamada “Plato Mestizo”, basada en un proceso de investigación y adaptación del libro “La Máquina de hacer paraguayitos” de Washington Cucurtun, obra dirigida por César Istillante. Laura, una de las actrices y quien lleva adelante el grupo de teatro, nos cuenta que la obra participó de un encuentro de teatro en Cuba para exponer el proceso de investigación en el que lograron adaptar ese texto que no es teatral.
Desde noviembre de 2013 el grupo de teatro se encuentra ensayando y dando forma a un nuevo proyecto. Laura nos manifiesta el gran esfuerzo que implica llevar adelante la actividad, ya que no hay un público que consuma teatro con frecuencia o que le interese formarse en la disciplina. A pesar de estas condiciones, trabajan con mucho entusiasmo y además de presentar sus propias obras, suelen invitar diferentes grupos tanto de Santiago capital, como fue el caso de “Procedimiento Negativo”,  como de diferentes partes del país.

Con todo el equipo de la casa cultural y el elenco de Procedimiento Negativo. Gracias Amigos por tan bella velada!!

1 comentario:

  1. Que hermoso que nos hayan venido a visitar en nuestro espacio amigos...Felicitaciones por el gran trabajo de investigación teatral por Latinoamérica.
    Abrazos y los esperamos siempre

    ResponderEliminar