viernes, 20 de diciembre de 2013

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Espacios teatrales e historias – Capítulo 2: MAPA Escena



Durante el mes de noviembre de 2013 tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires la cuarta edición del Festival Escena.
“Escena” (Espacios Escénicos Autónomos) nació en el año 2010 con el objetivo de unir fuerzas entre varias salas de teatro independiente de la ciudad que tenían serias dificultades para lograr la habilitación de sus espacios. La mayoría de las salas que componen Escena funcionaron en el pasado como talleres, hogares, fábricas, proponiendo en la actualidad una oferta artística en espacios no convencionales, en espacios que no son en sí mismos teatros. Al encontrar muchas trabas para legalizar su situación, los dueños de las salas decidieron reunirse y evaluar las dificultades comunes que estaban enfrentando, se organizaron para reclamar ante las autoridades la legitimidad de sus espacios.

https://www.facebook.com/espaciosescena?ref=ts&fref=ts




En este marco, desde sus inicios hasta la actualidad, organizan en conjunto un festival de teatro por año. En 2013 participaron del festival 23 salas. Durante dos semanas se mostraron obras de teatro y danza en todos los espacios, la entrada era a la gorra (pago voluntario al finalizar el espectáculo). También se propusieron charlas gratuitas, y talleres o seminarios con aranceles accesibles.

Una de las propuestas que caracteriza al festival es el denominado “MAPA Escena”. Lleva tres años de vida, y en su origen tenía por objetivo desarrollar lazos entre los espacios y los vecinos. En sus primeras dos ediciones se invitaba al espectador a ir de una sala a otra en busca de diferentes propuestas: en el primer año se abordaba el tema “el pasado” a partir de la pregunta “¿Qué era este lugar antes de ser un teatro?”, generando 15 montajes para exponer; al año siguiente el tema fue “el futuro”. Escena recibió intimaciones de Argentores (asociación civil de carácter mutual y profesional integrada por los autores que hayan estrenado una obra en cine, teatro, televisión o radio) reclamando por derechos de autor, algo que los integrantes de Escena consideran absurdo, ya que las obras no eran de autor, ni de director, ni de actor, sino que eran propuestas que habían surgido durante el trabajo en los diferentes espacios. 
En 2013 el MAPA Escena consistió en un recorrido por la ciudad con diferentes propuestas artísticas a lo largo del mismo, idea surgida a partir de la lectura del libro “Gente de Teatro, ocio y espectáculos en la Buenos Aires de la década del 20´” de Carolina Velasco. La lectura de este libro generó la inquietud de hacer un recorrido por la ciudad mostrando algo de la historia del teatro desde los años 20´ hasta la actualidad, y realizando una crítica hacia muchas políticas y propuestas artísticas dominadas por intereses económicos, en detrimento del artista.




La caravana por la ciudad


Agustina participó del MAPA en una coreografía sobre la calle Escalada y la avenida Warnes del barrio de Villa Crespo, donde inició la caravana.

En la esquina de Warnes y Martínez Rosas
Se proponía seguir a un “barco” en donde se tocaba música en vivo, en bicicleta, moto o auto. Hubo un coro, coreografías,

En la esquina de Paso y Corrientes, pleno barrio de Once. Homenaje a la comunidad judía por su gran aporte al teatro independiente porteño


actores interviniendo entregando volantes con información,



 





intervinieron también integrantes del colectivo FindeUNmundO con la originalidad “Prombie”: un grupo de muertos vivos con insignias del PRO (partido político liderado por Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la ciudad) apareció mientras la caravana pasaba por la puerta del Teatro San Martín, sobre la avenida Corrientes. El recorrido finalizó a unas pocas cuadras de allí, en la puerta del Teatro Colón.

En la puerta del Teatro Colón. La seguridad privada custodia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario