viernes, 21 de marzo de 2014

Mi Santiago Querido! - Santiago del Estero, Ciudad Capital, Argentina


La capital de Santiago del Estero fue fundada en el año 1553, y al ser la primera se la conoce como Madre de Ciudades. Recibe su nombre en honor al apóstol Santiago,  su patrono, y Estero por hallarse rodeada de ríos, siendo el río Dulce el más cercano.
La principal población indígena que habitaba antes de la nefasta conquista española era el pueblo Tonocotés, quienes aún siguen luchando por el reconocimiento de su cultura, a pesar de seguir siendo desplazados y silenciados.

Actualmente gobierna la provincia Gabriela Ledesma Abdala de Zamora. Entre los años 2005 y 2013 gobernó su esposo, Gerardo Zamora, de origen radical y principal referente del partido Frente Cívico por Santiago, actualmente alineado al gobierno nacional.
A partir del año 1948, con el apoyo del Gral. Perón, Carlos Arturo Juarez gobernó directa o indirectamente su provincia natal durante más de medio siglo, lo que le valió la consideración de caudillo; tiene numerosas acusaciones civiles y penales por cargos que van desde la corrupción hasta la violación de los derechos humanos, por los cuales fue detenido a comienzos de 2008 aunque nunca fue condenado por ninguno de ellos. Falleció en julio de 2010 a los 93 años. Sus mandatos fueron: 1948-1952; 1973-1976; 1983-1987; 1995-1998; 1999-2002.

Como rasgo característico de la ciudad, sus habitantes mencionan el calor: en diciembre de 2013 la temperatura llegó a los 59°. Por lo que nos han contado, este fenómeno se debe a que la ciudad está rodeada de zonas con mayor altura, lo que hace que se sitúe como en una “olla” donde se concentra el calor con mucha facilidad. Debido a este factor, la mayor parte de la actividad son entre las 8 y las 13.30 hs, y entre las 17.30 y las 21 hs. Durante nuestra estadía observamos que hay una gran actividad nocturna: en el centro de la ciudad hay muchos comercios, y la gente va y viene por todas las calles; y en los parques que están más alejados, hay muchas personas haciendo ejercicio o paseando.


En la calle Libertad 175 se ubican las salas de la Asociación de Actividades Teatrales Independientes de Santiago del Estero (ADATISE)



El edificio está ubicado al fondo del terreno donde vivía la familia Algañaraz Alcorta, casa declarada monumento histórico municipal, donde funciona la subsecretaría de cultura y turismo, y fue construido tras recibir un subsidio otorgado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en noviembre de 2008. La sala más pequeña tiene una capacidad para 40 personas y lleva el nombre de Plinio Pilán, en honor a un bailarín y artista santiagueño de gran trayectoria, fallecido en el 2003; y la sala ADATISE, con una capacidad para 146 espectadores. 
Sala Plinio Pilan

Sala ADATISE



Uno de los camarines




















 
También funciona una biblioteca llama da Dargoltz, en conmemoración al dramaturgo santiagueño autor de “Hacha y quebracho”, obra enigmática estrenada en 1984, basada en la reflexión sobre la historia de Santiago y de todos los pueblos de América Latina que sufrieron la destrucción de sus recursos naturales y las injusticias de un progreso de unos pocos a costa de la explotación de muchos.


ADATISE cuentan con el apoyo de 265 socios, quienes abonan una cuota de $20 por mes.
La sala no posee un elenco estable, pero brinda sus instalaciones para que los diferentes grupos independientes puedan utilizarlas, tanto para ensayos (sin costo alguno) como para funciones. Son 77 los grupos existentes en la ciudad.
Fuimos muy bien recibidos por Natalia Solís, quien nos hizo una recorrida por el teatro y nos contó el intenso trabajo que hacen para mantener el espacio, además de brindarnos gentilmente información sobre las actividades artísticas de allí y del resto de la ciudad. 



Fiesta de los bombos, emblemática en la provincia



















Natalia es parte del grupo Yocasta, donde trabajan teatro de género, y es docente de un taller para adultos mayores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).


En una de las últimas intensas lluvias, el techo del teatro de ADATISE se vio dañado y las filtraciones de agua provocaron grandes pérdidas en maderas, alfombras y libros. A pesar de esta situación, Natalia es muy positiva y cree que todas las pérdidas sufridas y las refacciones consecuentes generarán nuevas oportunidades y grandes desarrollos. Ante el hecho, el INT les otorgó un subsidio de emergencia con el que lograrán reparar parte de las instalaciones, y les serán enviados nuevos los libros arruinados por el agua.



El 15 y 16 de marzo ADATISE fue sede de las terceras Jornadas de Reflexión Teatral-Foro de Teatristas y Directores. El objetivo de este foro es reunir actores, directores, estudiantes, trabajadores del teatro de todos los grupos y espacios que existen en la ciudad, con el fin de discutir las distintas problemáticas que enfrentan y analizar en debate cómo seguir mejorando el trabajo. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario