domingo, 6 de abril de 2014

Arte y Transformación Comunitaria: Estación de Sueños. Y el teatro de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina



La capital de la provincia de Catamarca tiene una población estimada de 159.000 habitantes, y se ubica en un valle rodeado de dos cordones serranos: Ambato y Ancasti. Tiene una gran belleza paisajística, con varias quebradas y ríos.


Si bien suele ser una zona con mucha sequía, sus pobladores nos manifiestan que en este último verano ha habido muchas lluvias, lo que llama poderosamente su atención por ser un factor muy poco común. Debido al calor sus siestas son largas al igual que en Santiago del Estero, y si bien el ritmo de las ciudades de a poco propone que esto cambie, aquí se mantiene muy vigente este hábito.
Al igual que en gran parte del NOA (noroeste argentino) la población catamarqueña es muy católica. Nos han contado que en algunas escuelas públicas se les enseña a los niños a rezar previamente al inicio de la jornada escolar.

El Espacio Social Cochalahueca está ubicado sobre la calle Florida 660, detrás del edificio de la municipalidad de la ciudad. Allí funciona la cooperativa Estación de Sueños, conformada en el año 2004.

Intervención con Luces
Antes de adquirir el espacio, el grupo comenzó organizando un ciclo de teatro a la gorra denominado “Domingos del Sur”, en un galpón vacío al cual le dieron una gran vida. Llenaron el lugar todas las semanas durante un año completo. Al finalizar el ciclo, el grupo decidió dejar el espacio por verse condicionados por algunos funcionarios públicos de la ciudad, quienes intentaron aprovechar el gran éxito de convocatoria para instalar sus “banderas” y hacer campaña. Actualmente la municipalidad ha refaccionado el lugar y colocado una sala, pero que prácticamente no tiene actividad.

Fiesta de cierre en Cachalahueca

En el año 2008 la cooperativa consiguió en comodato para actividades culturales un terreno que había pertenecido a los ferrocarriles, al lado del galpón donde realizaban sus ciclos de domingos, y tras la habilitación de obra, el Instituto Nacional del Teatro otorgó un subsidio para la construcción de la sala. El dinero fue recibido al año siguiente, por lo que los costos que habían estimado para la obra ya no estaban vigentes debido a la inflación, y es por esto que no han podido finalizar la construcción. Dadas estas circunstancias, decidieron comenzar a trabajar en donde funcionaba la sala de letristas del ferrocarril, y con dinero recaudado de los talleres que dictan y de peñas, ampliaron el salón y agregaron un espacio para que funcione una radio comunitaria; también construyeron un baño.
En el año 2013 Cachalahueca recibió una orden de desalojo de la municipalidad, y gracias a un masivo apoyo del barrio y a su resistencia, lograron permanecer en el espacio hasta ahora. La cooperativa tiene un gran compromiso en el trabajo contra la minería, una problemática instalada en la provincia desde hace años: la lucha es por concientizar a la población de que estos emprendimientos de mega-minería generan pérdidas naturales irrecuperables, como el envenenamiento de aguas puras, la enorme cantidad de material residual altamente tóxico diseminado, e impedir que se instalen las transnacionales provocando una dependencia económica directa e indirecta en la población (ya hablaremos de estos temas más tarde). Tanto ellos como otros artistas involucrados en esta lucha, se ven afectados directa o indirectamente porque hablar de este tema no es bien visto por los entes gubernamentales, ya que se ven perjudicados los grandes intereses económicos, que paradójicamente son más valorados que la propia vida. Entendamos que sin agua la vida no es posible, y este recurso se ve directamente afectado por la mega-minería. El agua vale más que el oro.

Durante nuestra visita a la sala, varios integrantes de espacios independientes de la ciudad se reunieron para discutir en conjunto cómo organizar una normativa que los regule como espacios culturales que son, ya que actualmente no existe una regulación que los contemple como tales. Utilizan como referentes normativas ya existentes de otras provincias, como Buenos Aires o Córdoba, y debaten las modificaciones necesarias de acuerdo a las características de su provincia.
Augusto Pastore es uno de los integrantes de la cooperativa Cachalahueca, es titiritero desde hace años y brinda talleres para niños y adultos, y organiza junto a otro titiritero, Chincho Poroto o Federico Abaca, el festival internacional de títeres “Don Quike”.

¿Qué es un títere? Un objeto animado en función dramática. Fueron utilizados a lo largo de la historia de la humanidad, muchas veces con el objetivo de manifestar reclamos o evidenciar diferencias sociales y diferentes problemáticas que los seres humanos han tenido que atravesar. Tanto en la cultura oriental como en la occidental se desarrollaron diferentes técnicas de manipulación y de contenido dramático.

Tuvimos la oportunidad de ver la obra “De cofres e historias mundanas”, cuya autoría pertenece a Augusto, quien trabaja con Mercedes Cassina en la manipulación, y fue dirigida por Carlos Escapatura. Los títeres que utilizan son de mesa con manipulación directa. La obra está presentada en tres actos, en los que se representan distintos “cofres” o miserias humanas tales como la posesión y la mezquindad. La obra está destinada a un público adulto y apunta a reflexionar sobre el valor que tienen los objetos y cómo condicionan la vida de los seres humanos. Además de un excelente trabajo con los títeres, se observa un gran trabajo actoral y de presencia escénica, junto con el manejo de objetos sobre el escenario. 
 
La obra fue presentada en la localidad de Recreo, a unos 160 km. al sur de la capital provincial, en el marco del Sexto Encuentro Regional de Teatro del NOA.
En San Fernando del Valle también se presentaron obras de teatro y títeres de Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Salta, Tucumán y Jujuy, y son aquellas que participaron y ganaron festivales provinciales.
En el Complejo Cultural Urbano Girardi, una de las sedes del festival, vimos dos obras: “Freak Show”  escrita por Martín Giner y dirigida por Pablo Cabanillas de producción santiagueña, y “Variaciones III” del grupo sanjuanino Ob Caenunm Teatro, una obra de teatro experimental.
En la sala Ramona pudimos ver "Del Nombre de los Sentimientos" dirigida por Alberto Moreno.

Del nombre de los Sentimientos
 

Llanto de Perro
Conocimos la sala Juglarias, espacio independiente donde se dictan talleres de circo y teatro y que también fue sede del festival, allí pudimos ver una obra de producción santiagueña del Grupo Socializarte, “Llanto de Perro” de Andrés Binetti: la obra está ambientada en una zona rural marginal, en el hogar de tres hermanos quienes reciben la visita de una encuestadora del INDEC; desde este punto de partida se dejan ver diferentes problemáticas y situaciones de marginalidad naturalizada por los entes gubernamentales, con grandes actuaciones e interesantes propuestas escénicas a nivel teatral.
Tuvimos la oportunidad de participar y colaborar en la organización de la fiesta de cierre del mencionado festival realizada en la Estación de Sueños, lo que nos resultó muy grato por poder compartir con el equipo de trabajo de la cooperativa el compromiso y la seriedad con los que llevan adelante cada actividad que emprenden.
Dentro del circuito independiente supimos de otro espacio en Valle Viejo, un barrio cercano a la ciudad de San Fernando, la sala de teatro La Primitiva de Oscar Németh. No pudimos visitarlos pero queríamos dar nota de su existencia y vigencia en el trabajo teatral catamarqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario