viernes, 21 de febrero de 2014

Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina - Espacios Teatrales e Historias, Capítulo 1

Nuestra costura teatral continúa en la sureña ciudad santafesina de Venado Tuerto, de casi 100.000 habitantes. Hemos elegido esta ciudad porque sabíamos que un gran referente del teatro ha estado realizando desde hace años un intenso trabajo de capacitación y desarrollo de la actividad. Nos referimos al montevideano Zapicán Malatesta, quien luego de trabajar a fines de la década del 70´en la Ciudad de Buenos Aires, se radicó en los 80´hasta la actualidad en Venado Tuerto. Zapicán es un gran conocedor y transmisor de Comedia del Arte; es docente, actor, director y es cantante en registro contratenor.
En una amena charla telefónica, nos brindó información de la actividad teatral de la ciudad y nos indicó cuáles eran las salas y los trabajadores del teatro que debíamos visitar. Además nos dio la grata noticia de que habíamos llegado a la ciudad en el inicio de un festival de teatro, llamado "Teatro de una noche de Venado". El contacto con él fue breve, pero muy placentero debido a su cordialidad y voluntad de colaboración con nuestro proyecto. Estamos inmensamente agradecidos por su generosidad.

Recorriendo la ciudad se observan numerosas pintadas con mensajes relacionados al arte. Todas las personas con las que tuvimos contacto estaban al tanto de que en su ciudad había una actividad teatral amplia y de gran calidad. Los ciudadanos cuentan con mucha variedad de actividades culturales y muchos venadenses participan de alguna u otra manera: siendo espectadores, o teniendo algún tipo de experiencia cercana. 




Las salas están ubicadas mayoritariamente en el centro de la ciudad, dos de ellas son independientes y algunas pertenecen a la municipalidad. Podemos mencionar las siguientes:

-El Centro Cultural Municipal, ubicado en Belgrano 843, cuenta con 2 salas: "Jorge Luis Borges", con capacidad para 830 personas; y "José Pedroni" con capacidad para 324 personas.




-Galpón del Arte, ubicado en la calle Chacabuco 1071, con capacidad para 120  espectadores; además cuenta con un bar en donde se presentan espectáculos musicales y teatrales, al estilo café concert (teatro independiente habilitado)




-Teatro Malandra - Grupo de Teatro Libre, ubicada en Colón 781, con capacidad para 80 espectadores (teatro independiente no habilitada aún)




-Centro Cultural Teatro Verdi, ubicado en Belgrano 400




-Teatro Provincial de Venado Tuerto - Cine Teatro Ideal, ubicado en Pellegrino 980



-Espacio Ubú - Sala de espectáculos, club cultural, ubicado en 12 de Octubre 138

En mayo de 2013 tuvo lugar en Venado Tuerto la 28° Fiesta Nacional del Teatro, siendo la primera vez que la ciudad era elegida para este fin. Fue un gran acontecimiento, presentándose 40 espectáculos de todo el país en  el Galpón del Arte, el Centro Cultural Municipal, el Teatro Malandra, y el Teatro Ideal. Las entradas para los espectáculos tenían el valor de $10. También organizaron charlas con emblemas del teatro como Agustín Alezzo, y actividades especiales como talleres, seminarios y cursos. Hubo homenajes por trayectoria a destacados artistas como Alberto Ure, Zapicán Malatesta, Agustín Alezzo y Norman Briski, entre otros.

Y como se mencinó previamente, durante nuestra estadía en la ciudad se desarrollaba el festival de teatro de verano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario