sábado, 1 de marzo de 2014

Jorge Reyna de 17 años aparece muerto en la comisaría - Capilla del Monte, Córdoba, Argentina






Apenas llegamos a Capilla nos enteramos que en octubre de 2013 un adolescente de 17 años apareció muerto en la comisaría local.

Según lo que nos cuentan algunas personas que viven en la localidad, la problemática que se plantea consiste en que la policía hace diferentes “arreglos” con los adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social, gracias a los cuales ciertas zonas son liberadas para que los chicos entren a robar a cabañas y vendan drogas. Dentro de esta dinámica, muchos chicos son abusados sexualmente por la policía, golpeados, y muchas veces enviados a institutos de menores.


Jorge Reyna había estado internado en un instituto en Córdoba Capital hacía unos pocos meses atrás. El miércoles 23 de octubre el joven había denunciado en la Fiscalía de Cosquín que la policía de Capilla del Monte lo utilizaba para robar y vender drogas. En circunstancias que aún se desconocen, el sábado siguiente es detenido y llevado a la comisaría de Capilla del Monte. La noche del 26 su mamá recibe un llamado diciendo que el chico se había suicidado ahorcado con una campera en la celda. Rápidamente la noticia corrió por el pueblo, y muchos de sus habitantes se acercaron a la comisaría acompañando a su mamá para pedir explicaciones. Esa noche le prohibieron a la madre ver el cuerpo de Jorge, y le dijeron que por cuestiones de la causa debían velarlo a cajón cerrado. Una abogada especialista en derechos humanos la asesoró, y con esto se consiguió abrir el cajón durante el velatorio. Según testigos presenciales, el cuerpo de Jorge estaba golpeado, dejándose ver por ejemplo la marca de la suela de borceguíes en su rostro y cuello. Era evidente que lo habían golpeado hasta matarlo. Nos contaron que el acta de defunción firmado por un médico estaba con tachaduras, y varias irregularidades. Los policías que estaban en la comisaría la noche de la muerte de Jorge, fueron trasladados a otra comisaría de una localidad cercana a Capilla, donde siguen formando parte de la fuerza y están en actividad.

Habitantes de la localidad hablan de una gran impunidad policial y complicidad de quienes ocupan altos cargos públicos, además de una aceptación implícita de parte de la población.

Quienes están comprometidos con la causa, acompañan a la mamá de Jorge Reyna en el proceso legal, intentando asesorarla y ponerla en contacto con familiares de víctimas de situaciones similares, como es el caso de Luciano Arruga en Lomas del Mirador, en la provincia de Buenos Aires, o el caso del Rubio del Pasaje en Córdoba Capital.
Se han organizado movilizaciones y diferentes actos; varios vecinos se reunieron en una asamblea en donde se discuten opciones para que la causa avance; otros trabajan con su familia y amigos con el mismo fin. En uno de estos actos, se pintó un mural de una cancha de fútbol popular con la imagen de Jorge para mantener viva la memoria.

Potrero y mural en Capilla del Monte.

Al día de hoy no se ha esclarecido el hecho.
Si bien nuestro aporte es mínimo, creíamos imprescindible, antes que nada, hacer mención a este caso, uno más en donde la impunidad del poder institucional nos hace sentir tan vulnerables. Deseamos que se llegue a la verdad y que los responsables sean juzgados y condenados.

Memoria. Verdad. Justicia. Siempre.

Ahora sí, hablemos de teatro.

2 comentarios:

  1. Terrible. Qué bueno poder difundir esto también. Memoria. verdad. Justicia. Siempre. Gracias chicos por lo que están haciendo!!!!! Los sigo a todas partes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tremendo que se sigan moviendo con tanta impunidad, como alguna vez.

    ResponderEliminar