miércoles, 5 de marzo de 2014

Viva Falucho! - Capilla del Monte, Córdoba, Argentina



Esta localidad ubicada al noroeste de la provincia de Córdoba,  atravesada por la Ruta Nacional 38, ha incrementado notablemente su población en los últimos años debido a la llegada de muchas personas provenientes de Rosario y Buenos Aires, mayoritariamente. Cuenta con varios atractivos turísticos, siendo el Cerro Uritorco el principal. La zona es conocida por ser un centro energético importante.
En cuanto a espacios teatrales, están en funcionamiento el cine teatro Enrique Muiño, perteneciente a la municipalidad; y dos espacios independientes, La Muda Paz y Viva Falucho.
Visitamos Viva Falucho, ubicado en la calle Falucho 153, donde antes funcionaba un taller mecánico.

Viva Falucho
La sala lleva este nombre en homenaje al “Negro Falucho” (Antonio Ruiz) representado en el mural como el presentador, soldado argentino que pertenecía al ejército patriota del Gral. San Martín, quien se hallaba en servicio en el Alto Perú cuando se produjo un botín realista, y fue fusilado por negarse a rendir honores a la bandera española.


Julieta Liwski y Ernesto Sorín se conocieron en Capilla hace más de 10 años. Tienen una larga trayectoria trabajando en la calle con circo y títeres, y mayor aún su experiencia como viajeros artistas. Ya instalados en Capilla, solían alquilar espacios para dar sus clases y ofrecer espectáculos, además de continuar con el trabajo en la calle.

En mayo de 2013 compraron el espacio donde hoy funciona Viva Falucho, llevado adelante con otros cuatro artistas. Su propuesta está basada en actividades circenses, títeres y teatro. Cuentan con orgullo la intensa actividad de la sala, y de su variada programación propia y de invitados, que funcionó durante casi todo el año pasado con gran aceptación del público de la zona y de barrios cercanos; tal es así que en una de sus anécdotas mencionan a un habitual espectador que sin dudar ofreció sus servicios de herrero para construir las gradas que hoy son parte del teatro.
           El espacio tiene una capacidad para 80 personas aproximadamente, aunque utilizando almohadones y sillas han llegado a los 120 espectadores. Como no podría ser de otra forma, su escenario es el piso, teniendo un claro estilo circense y muy apto para desplegar este tipo de actividad. Las entradas a los espectáculos suelen ser a la gorra o de un valor de $20.

En el espacio se ofrecen clases de circo para niños, y durante el 2014 agregarán clases de títeres para adultos.
Tanto Julieta como Ernesto continúan brindando espectáculos callejeros, no sólo en Capilla, sino viajando por Córdoba, y algunas veces al exterior.







Pokito en las calles capillenses


2 comentarios:

  1. que bueno que esta el blog!!! me gusta que le estan poniendo muchas imagenes!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy de un pueblo vecino a Capilla del Monte. Tengo el orgullo de ir viendo crecer, cada día un poco más, esta sala llamada VIVA FALUCHO! De utópicos y soñadores como las personas que comenzaron con este proyecto, el mundo debería estar lleno. Porque: "De ellos será siempre, el reino de las risas!"

    ResponderEliminar